¿Qué es y cómo funciona el reloj de fichar?
Actualmente existen multitud de máquinas para realizar un control y registro horario en el trabajo pero, hace poco más de cien años, solamente existía una: el reloj de fichar.
En este artículo hablamos de este sistema de fichaje y te contamos cuál ha sido su evolución.
¿Qué es el reloj de fichar?
El reloj de fichar es un sistema tradicional de registro horario que nació en el siglo XIX, en pleno auge de la industrialización, como un método para controlar el inicio y fin de la jornada laboral en las fábricas.
Según los historiadores, el primer reloj de fichar data del año 1888 y su inventor fue Willard Le Grand Bundy, un joyero de Nueva York que crearía, junto con su hermano, la Bundy Manufacturing Company; una fábrica para crear relojes de tiempo que casi 100 años después y tras una serie de fusiones y adquisiciones, pasaría a llamarse International Business Machines (lo que hoy en día conocemos como IBM).
¿Cómo funciona el reloj de fichar?
Esta máquina de fichar imprimía sobre un cartón la hora de entrada y salida: a la llegada a la fábrica, el operario cogía su tarjeta, la colocaba en el reloj y con una dentellada se marcaba la hora de inicio. Y el mismo proceso para la salida.
Este proceso tan sencillo creó las bases para un control seguro, automático y fiable del registro horario, un control que se ha mantenido hasta nuestros días, especialmente en el caso de España, con la llegada de la ley de control horario en 2019.
El reloj de fichar en la actualidad
Junto con los avances en tecnología, las máquinas de fichar fueron evolucionando, modernizando y automatizando el control horario. La propia IBM creó en los años 40 del siglo pasado un modelo que permitía diferenciar por colores los marcajes horarios e incluso automatizar el toque de sirena.
De complejos sistemas de engranajes y piezas de relojería, hemos evolucionado a otros sistemas que, gracias a la tecnología, te permiten registrar y almacenar los datos solo usando tu móvil.
Ya no es necesario gastar dinero en papeles o costosas máquinas de fichar, con un móvil y una app o software de registro, puedes tener todos tus datos a un click de distancia.
Actualmente, son muchos los tipos de sistemas de fichaje que existen y, dependiendo de las necesidades de la empresa, tales como la cantidad de sedes, el uso de la tecnología entre los trabajadores o los precios de la instalación será preferible el uso de una máquina de fichar en concreto.
Sí lo que estás buscando es un sistema sencillo de instalar (puedes hacerlo tu mismo/a) y de usar -solo es necesario acercar el teléfono y se registra el horario- barato y escalable, con el sistema de fichaje con el móvil Checkea podrás digitalizar el registro horario de tu equipo, tanto si van a la oficina como si teletrabajan.